EL 5º ENCUENTRO EMPRESARIAL QUE EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EN ARIETE ACOGE EL TEMA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

28/10/2016

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, SODEFESA y la AEMA organizan en ARIETE un interesante encuentro empresarial con interesantes ponencias alrededor de la apertura empresarial en busca de nuevas fronteras.

 El acto, que fue abierto por el Alcalde, Antonio Conde, comenzó tras un café de bienvenida con una magnífica asistencia al Salón de Actos de ARIETE que volvió a llenarse. A continuación inició su ponencia Mario del Campo, junto a su socio Laurent Juvin, de GLOBARQUIA,  donde ambos disertaron sobre la posibilidad que tienen la mayoría de las empresas para iniciar un proceso de internacionalización, advirtiendo que éste no es un proceso fácil, y que por supuesto no está exento de técnica, análisis de las capacidades propias, de las potencialidades para afrontar una nueva acción comercial, del análisis así mismo de los posibles mercados objetivo, así como de la decisión final a tomar de la mano de profesionales que orienten, ejecuten en su caso, y monitoricen dicho proceso. No soslayando las dificultades, el objetivo de la ponencia era crear en las empresas una “mentalidad de posibilidad y apertura comercial”.

 

En la misma línea y en la línea del pensamiento de los asistentes que se pronunciaron al respecto, tanto Mario del Campo como posteriormente Laurent Juvin de GLOBARQUIA, hicieron hincapié en la necesidad de contar con un socio, partner o similar, que hiciera de pivote del proceso de entrada en el mercado exterior a trabajar, buscando oportunidades, contactos, comunicando y posicionando el producto o servicio. Así mismo, todos concluyeron que este compañero de viaje, no siempre es fácil de encontrar dependiendo del país en el que la empresa inicie su andadura internacional.

 

Posteriormente intervino, Jesús Flores, gerente de FLOTOROCA , empresa localizada en el PISA, concretamente en el ámbito de ARIETE SODEFESA y dedicada a la exportación/importación de equipos de construcción y maquinaria pesada, que hizo otra magnífica intervención, desgranando su experiencia de forma sistemática y acompañándola de consejos prácticos que el ponente resumió en actitud, “actitud”, aptitud, constancia y generación de confianza.

 

Ambas ponencias fueron muy complementaria, dado que si bien GLOBARQUIA se centraba por su especialidad en el mercado europeo, FLOTOROCA lo hizo en el mercado sudamericano. En cualquier caso, ambos coincidían en que el hecho de tener en cuenta la idiosincrasia del país en concreto, así como la forma nativa de hacer los negocios, o las simples normas de educación imperantes, son variables a analizar necesariamente, y que pueden decantar una negociación en uno u otro sentido.

 

La ronda de preguntas fue otro momento interesante de la jornada en la que los asistentes, consultaron y debatieron en relación a los temas tratados. Cerró el acto el Concejal Pablo León, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento y Presidente de SODEFESA.